top of page

Después de 160 días, Colombia salió de la cuarentena y pasó a un "aislamiento selectivo"

La reapertura se produjo luego de que Colombia cerró en agosto, el peor mes en resultados en materia de coronavirus, con 615.168 casos confirmados y 19.663 muertes.


Colombia inició hoy una nueva etapa, que el gobierno llamó de “aislamiento selectivo”, con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios después de 160 días de cuarentena decretada con el fin de contener la propagación del coronavirus, aunque aún mantiene una serie de limitaciones.


“En la nueva fase que iniciamos hoy queremos ser claros en las restricciones: no hay aglomeraciones, no hay venta de licor en establecimientos, se pueden pedir protocolos por parte de los alcaldes para ese expendio, pero, por ahora, no es el patrón general”, afirmó el presidente Iván Duque.


Hasta hoy, el gobierno había autorizado a reiniciar sus actividades a 308.553 empresas industriales, comerciales y de servicios tras constatar que cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


La reapertura se produjo luego de que Colombia cerrara agosto, el peor mes en resultados en materia de coronavirus, con 615.168 casos confirmados y 19.663 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según el último balance oficial, divulgado anoche.


El país todavía mantiene un promedio de más de 7.000 nuevos contagios y cerca de 300 muertes por día, según la agencia de noticias EFE.


Entre las novedades más relevantes del período iniciado hoy figura el regreso de los vuelos de cabotaje, con el fin de reactivar el turismo, aunque con una frecuencia menor a la habitual.


Las autoridades reportaron cerca de 80 vuelos entre 10 destinos, que solo en el caso de Bogotá llevaron a unos 8.000 pasajeros, que deben usar permanentemente tapabocas y no pueden ser acompañados a los aeropuertos, donde se les toma la temperatura.


En la capital, que es por lejos la región más afectada por la pandemia en el país, la alcaldesa Claudia López presentó el programa “Bogotá a cielo abierto”, destinada a vigorizar el sector gastronómico, que, según dijo, “no solo reactiva el empleo sino la vida”.


Según ese plan, restaurantes y bares podrán volver a atender desde este jueves -en principio, en 100 calles de siete de los 20 distritos de la ciudad- al 30% de su capacidad en espacios abiertos y al 25% en el interior.

Comments


bottom of page