La plataforma cerró sus oficinas en Brasil para no infringir leyes de otros países y de carácter internacional
Fuente: infobae
Elon Musk anunció el cierre de la oficina de la red social X, antes llamada Twitter, en Brasil, a raíz de demandas legales que, según indica, los obligarían a violar leyes tanto brasileñas como internacionales.
Este movimiento obedece a las exigencias de Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema de Brasil, quien supuestamente pidió la censura secreta y la divulgación de información privada.
Asimismo, X afirmó por medio de un comunicado que Moraes amenazó en secreto con arrestar a uno de sus representantes legales en Brasil, si no cumplía con las órdenes judiciales de retirar ciertos contenidos de la plataforma.
Los motivos del cierre tienen su origen en la exigencia judicial impuesta por De Moraes, la cual colocaba a X en una situación en la que tendría que actuar en contra de legislaciones de diferentes naciones.
Según un comunicado de X publicado en su propia red social, De Moraes no está respetando “la ley ni el debido proceso”, habiendo emitido órdenes de censura para eliminar contenido de la plataforma.
La plataforma agregó que: “Sus acciones (de De Moraes) son incompatibles con un Gobierno democrático”. Estas declaraciones son parte de una resolución judicial emitida el viernes en la que se vuelve a ordenar a X eliminar varios perfiles.
Musk explicó en su cuenta de X que la decisión de cerrar la oficina en Brasil fue “difícil”, pero necesaria para evitar acciones que resultarían vergonzosas para la empresa y sus valores. En esta línea, agregó: “si hubiéramos accedido a estas exigencias (ilegales) de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos”.
X señala que Moraes amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil con apresarlo si no acataba las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma. También, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes tiene un escaño, no se ha pronunciado sobre este tema a una petición hecha por la agencia Reuters.
La red social agregó en el comunicado que el magistrado detalla que la empresa no atendió órdenes previamente cursadas y reiteró que, de no acatarlas, su representante en ese país enfrentará una multa diaria de 20.000 reales (unos 3.600 dólares) y prisión por desacato.
No obstante, aunque la oficina brasileña cerrará, la plataforma seguirá estando disponible para los usuarios en Brasil , como se mencionó el sábado pasado. La empresa subrayó que esta medida busca “proteger” a sus empleados.
De Moraes es magistrado de la Corte Suprema de Brasil, y es el responsable de una investigación sobre la propagación de noticias falsas. Además, cuando presidió el Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de cientos de publicaciones en X que cuestionaban la veracidad del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de hace dos años.
Además, el servidor público encabeza otra investigación contra el expresidente entre 2019 y 2022 de dicho país, Jair Bolsonaro, por su presunta influencia en el intento de golpe de Estado tras ser derrotado en las últimas elecciones frente a Lula da Silva.
Estos actos de De Moraes le han ocasionado críticas por parte de seguidores del exmandatario y foco de señalamientos de facciones de ultraderecha.
El presidente argentino Javier Milei se refirió a este conflicto en su cuenta de X al repostear una publicación que afirma: “Anoche, Alexandre de Moraes amenazó al representante legal de X en Brasil con arrestarlo si no cumplía con sus órdenes de censurar cuentas (una de ellas es la de Fernando Cerimedo). Para proteger la seguridad e integridad del equipo, Elon Musk tomó la decisión de cerrar todas sus operaciones en Brasil de forma inmediata. En su momento, la canciller Diana Mondino con Javier Milei habían puesto a la Embajada argentina a disposición de refugio para los empleados de X que estaban bajo amenaza de prisión. En su momento Elon Musk habría agradecido, pero decidieron definitivamente irse del país”.
Por su parte, el empresario argentino Fernando Cerimedo, uno de los estrategas de la campaña electoral de Milei, también se expresó en X contra el magistrado brasileño. “De Moraes terminarás en prisión. No existe ningún rincón en el mundo donde puedas refugiarte, destruiste familias enteras. Te apropiaste de la democracia brasileña y administrastre la libertad de expresión a tu gusto…”.
Comments