Se trata del tercer día consecutivo en que los datos reflejan un crecimiento de la incidencia acumulada.
Con repunte de casos y muertes debidas a la Covid-19, la incidencia acumulada del virus volvió a crecer en España por tercer día consecutivo, con 10.328 nuevos contagios y 388 fallecidos en el día de hoy, según informó el Ministerio de Salud español.
La incidencia acumulada del virus (indicador que mide los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) ascendió hoy hasta los 198, lo que supone un ligero aumento desde los 193 reportados ayer.
Se trata del tercer día consecutivo en que los datos reflejan un crecimiento de la incidencia acumulada, una racha negativa que llega tras 22 jornadas de descensos, informó la agencia de noticias Sputnik.
Pese al aumento de la transmisión del virus actualmente solo las comunidades autónomas de País Vasco y las Islas Baleares superan los 250 casos por 100.000 habitantes, umbral que el Gobierno utiliza para declarar un "escenario de riesgo" por la Covid-19.
Sin embargo, la mayor parte del país tiene cifras muy cercanas a ese umbral, ya que solo seis de las 17 comunidades autónomas sitúan su incidencia por debajo de 200.
Hasta el momento, el repunte de los contagios no se tradujo en un aumento de la presión asistencial, que sigue en unos niveles estables desde hace varias jornadas, con el 9,6% camas de hospital del país ocupadas por pacientes de Covid-19.
Por su parte, el porcentaje de camas dedicado a atender a afectados por coronavirus en las unidades de ciudados intensivos (UCI) se encuentra en el 21,1%, una cifra que disminuye lentamente pero que las autoridades sanitarias siguen calificando de preocupante.
Pese a que durante el pico de la segunda ola de contagios la pruebas realizadas en España llegaron a superar el millón de pruebas por semana, últimamente el esfuerzo diagnóstico se relajó ligeramente.
Según los datos del Ministerio de Salud, entre el 5 y el 11 diciembre la cifra de pruebas realizadas se situó en 741.000, de las que 462.000 fueron PCR y 278.000 test de antígenos.
España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación, una fórmula que pese a los recientes repuntes fue efectiva para limitar la transmisión del virus.
Por el momento España no se encuentra entre los países que empezaron a suministrar la vacuna contra la Covid-19 a su población, aunque el Ministro de Salud, Salvador Illa, anunció ayer que las dosis llegarán en la primera semana de enero.
Además de la actualización diaria sobre contagios, España publicó hoy los datos de su macroestudio de seroprevalencia, cuya principal conclusión es que el 9,9% de la población (4,7 millones de personas) contrajo el virus desde el inicio de la crisis sanitaria.
Según el informe de hoy, "en España hasta el momento se han notificado un total de 1.762.212 casos confirmados de Covid-19 y 48.401 fallecidos".
Comments