La imputada presentó un escrito ante la Justicia afirmando que era víctima de violencia de género. Pidió que se le tome testimonio a sus hijos de 5 y 3 años que estaban en la casa.
Crónica web
Está acusada de matar a su pareja durante una discusión en su casa del partido bonaerense Pilar y reconoció ante el fiscal haber cometido el crimen pero "sin querer" y en defensa propia porque era víctima de violencia de género.
"No tenía intenciones de matarlo. Yo lo amaba. Solo quise defenderme. Estoy muy triste, no puedo creer que todo haya terminado así", sostuvo en su descargo Mayra Vallejos, según informaron fuentes de la investigación a Cronica.com.ar.
Vallejo fue indagada por el "homicidio agravado por el vínculo" de Matías Daniel Ferreyra (38). También dijo que por miedo a ir presa y dejar a sus hijos de 5 y 3 años solos, inventó lo del "robo" que fue "lo primero que se le ocurrió". Involucró a su prima y dos personas más. Tras su declaración estas personas fueron liberadas.
Según relató por escrito la imputada, hacía dos años y medio que estaba de novia con Ferreyra, a quien conocía desde hace siete años, cuando los dos trabajaban en una fábrica de colchones de Garín. Luego de un tiempo, ambos se separaron de sus parejas y comenzaron una relación. Al mes se fueron a vivir juntos.
Además, la imputada sostuvo que su pareja le dijo que dejara de trabajar para ocuparse de él y los chicos. Que ella primero lo interpretó como un "acto de amor" pero que después se dio cuenta de que era para "controlarla". Que ella no manejaba dinero y solo iba a la casa de su madre.
A los tres meses de vivir bajo el mismo techo, junto a los hijos de ella, él comenzó a golpearla, según afirmó.
"Él siguió trabajando en la fábrica y regresaba a la noche alcoholizado", sostuvo la mujer en su descargo, agregó que él era trabajador, pero era adicto a la cocaína y alcohol. También reveló que la insultaba y le pegaba frente a sus hijos. Después le pedía perdón y ella dijo que le creía.
El crimen
En cuanto al día del hecho, recordó que estaban los dos tomando fernet, mientras los nenes miraban dibujitos. El cuchillo él lo estaba usando para picar el hielo. Comenzó una discusión por celos, la amenazó y golpeó.
"En un momento lo empujé con mis manos y piernas, me doy vuelta e intento salir corriendo para el baño. Escucho que mi hija me grita 'cuidado mamá'. Cuando me doy vuelta, él venía sobre mí con el cuchillo, intentó sacárselo, el cuchillo cae al piso, yo lo levanto rápido", declaró.
"Intentó agarrarme, yo extendí mi brazo con el que tenía el cuchillo y se lo clavé sin querer", afirmó la mujer y recordó que su pareja caminó unos pasos y al llegar al baño se desvaneció.
"Lo agarré, le pedía que no me dejara, que no quise lastimarlo", sostuvo y relató que pidió ayuda a los vecinos, pero ya estaba muerto.
Después inventó lo del robo y pidió que se le tome declaración a los hijos, que ella lo autorizaba. De ser así se hará por Cámara Gesell. También dijo que su mamá y su hermana sabían que ella era víctima de violencia de género, que él era celoso y posesivo.
La investigación está a cargo del fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Pilar.
Comments