"El horario de 0 a 6 será el de mayor control y tenemos un despliegue que se fortaleció en el Gran Buenos Aires a lo largo del año", dijo la ministra.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reafirmó hoy que las fuerzas federales de seguridad cumplirán "un rol central" para "hacer cumplir" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)" y en las provincias que requieran apoyo las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.
"El horario de 0 a 6 será el de mayor control y tenemos un despliegue que se fortaleció en el Gran Buenos Aires a lo largo del año, que cambiará su prioridad porque hoy lo es el control de la circulación", precisó Frederic en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.
A su vez, la funcionaria anticipó que "también se harán controles en la Red Metropolitana de Trenes con la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura", y consignó que, "en los aeropuertos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya está haciendo controles, sobre todo en Ezeiza, con la llegada de argentinos del exterior".
Por otro lado, también subrayó que "es importante la colaboración y el apoyo que las fuerzas federales van a dar a las provincias que lo requieran, a través de los comandos de emergencia que hay constituidos a partir de la declaración de la emergencia por la pandemia".
En el marco de la entrevista, Frederic puso el acento en que la situación en relación a la pandemia, en la que el país ingresó en la segunda ola de la enfermedad, es "grave", y sostuvo que "hay que tomar todos los recaudos para cuidar a la población, y el Presidente ayer fue claro sobre esto".
De hecho, consideró "muy razonables" las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández porque "preservan el trabajo de la inmensa mayoría de la población" y enfatizó que es necesario "tomar todos los recaudos para cuidar" a las personas.
En tanto, consultada sobre la postura que se tomará frente a las protestas que se realicen en las calles cuando rijan las medidas restrictivas por la segunda ola de coronavirus, Frederic sostuvo que "la población debe tomar conciencia de que éste es un problema del que salimos entre todos y con solidaridad, y de que las medidas son muy razonables y preservan el trabajo de la inmensa mayoría de la población".
"En la medida en que no tenemos restringidos nuestros derechos constitucionales, como el de manifestarse, negociaremos y dialogaremos para evitar que hayan concentraciones que violen el decreto, ya que las reuniones no pueden ser de más de 20 personas", indicó la funcionaria.
Sobre ese punto, "si se transgrede la normativa, el decreto es claro: se labra un acta y se inicia una causa penal por violación al Artículo 105 y 209 del Código Penal, y ese es el procedimiento que hay que seguir", apuntó.
Comments