La titular del Fondo publicó una columna de opinión en la que criticó la forma en que el organismo asesoró a países durante la anterior gestión.
Se trata de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien aseguró que está repensando y actualizando cómo asesora a los países más allá del “pensamiento económico"
Entre lo más destacado de sus dichos al Financial Times:
Cuestionó el uso de un mercado cambiario libre como “amortiguador” de shocks en el caso de los países emergentes.
"El comercio de los mercados emergentes se facturan desproporcionadamente en dólares y, por consiguiente, los tipos de cambio flexibles proporcionan un aislamiento limitado".
"Nuestro asesoramiento a los países debe tener en cuenta que algunas políticas pueden provocar efectos secundarios no deseados".
"Nuestras nuevas orientaciones deben tener en cuenta los importantes problemas de comunicación y de credibilidad que pueden surgir cuando los bancos centrales utilizan múltiples instrumentos".
“Estamos repensando la forma en que aconsejamos a países emergentes”.
"Hacer frente a la volatilidad de las corrientes de capital puede ser una tarea de enormes proporciones, ya que hay poco consenso sobre la combinación y el momento adecuados de las medidas de política".
"En el FMI nos esforzamos por proporcionar a nuestros países miembros la mejor orientación normativa disponible para perseguir sus objetivos de crecimiento y estabilidad":
Opmerkingen