Balance y fortalecimiento del trabajo en conjunto.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo un encuentro con responsables de los 45 Puntos Solidarios que ahora son Centros de Atención Integral (CAI) de Quilmes que están conveniados con Unidades de Desarrollo Infantil (UDI). La actividad se desarrolló en la tarde de este miércoles en la sede de la Fundación +Vida, de la que también participó la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne, y que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de lo trabajado en los centros.
“Nos reunimos con responsables de los Puntos Solidarios de Quilmes, que ahora pasarán a ser Centros de Atención Integral en el marco de una política implementada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Los Puntos Solidarios fueron espacios creados en el marco de la pandemia para brindar acompañamiento a las familias de Quilmes y dar una respuesta activa a la situación social que atravesaban nuestros barrios, convirtiéndose en espacios de contención para quienes más lo necesitaban” sostuvo Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery.
En la misma línea, la Intendenta detalló que “a través de la firma de convenios, se crearon 45 centros que recibirán el acompañamiento del Estado provincial para implementar actividades educativas, de apoyo familiar y consolidación de la participación comunitaria, dirigidas a restituir o preservar derechos de alimentación, de salud y educación. Este paso que estamos dando refleja el rol articulador que tenemos desde el Estado provincial y municipal junto a las distintas organizaciones e instituciones de nuestra ciudad con el objetivo de impulsar políticas de inclusión en nuestra ciudad”.
Por su parte, Petreigne, señaló: “Estuvimos charlando con los responsables de los 45 Puntos Solidarios sobre el convenio que se llama UDI, que son las Unidades de Desarrollo Infantil. Estos espacios fueron muy importantes, llegaron a tantas familias, esto es una herramienta para que puedan seguir dando respuestas y creemos que el Estado tiene que acompañar a los espacios comunitarios, a los cuales tenemos que reforzar”.
En el marco del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia implementa los CAI con el objeto de brindar una adecuada prestación alimentaria acompañada con actividades educativas, de estimulación, apoyo familiar y consolidación de la participación comunitaria, dirigidas a restituir o preservar derechos de alimentación, de salud y educación en niñas, niños y adolescentes (de 0 a 14 años).
Los CAI se fundamentan también en la necesidad de implementar acciones tendientes a fortalecer la misión de la familia en el marco de lo preventivo asistencial, respecto de sus funciones de crianza.
A través de la firma de los 45 convenios, se crearon 45 CAI en nuestra ciudad. Es importante destacar que la última vez que el Municipio de Quilmes pudo conveniar con la provincia para la creación de CAI, fue en el año 1998.
Desde la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social se llevan adelante compras de alimentos y otros servicios. Cabe destacar, que se han realizado encuentros por zonas, con todos los responsables de Puntos Solidarios que aplicarán a esta política para comunicarles la propuesta y consensuar detalles con ellos. Esto ha dado como resultado una aceptación unánime y respuestas más que favorables, en el marco de un gobierno participativo
La idea es facilitar la preparación de menús mensuales con todos los elementos necesarios (frescos y secos). Esto fue desarrollado por una nutricionista para cocinar alimentos nutritivos, variados y de calidad y al mismo tiempo propiciar la recarga de al menos una garrafa de 45 kg o su traducción en envasados más pequeños.
Asimismo, se plantea una articulación y acompañamiento a todos los espacios conveniados con la Subsecretaría de Política Integral de Niñez y Adolescencias, desde donde se propone trabajar con las UDI en dos ejes. Por un lado, desde el Programa Redes para la Crianza, fortaleciendo el rol de cuidados en cada una de las organizaciones, el programa plantea fortalecer los roles de las cuidadoras junto a sus niños y niñas. Bajo una perspectiva de género y de derechos humanos. Por otro lado, se buscará a través del Programa Espacios Abiertos, crear espacios en el territorio que sean referencias de promoción de derechos para niños, niñas y adolescentes.
También participaron de la actividad el director de la Fundación +Vida, Carly Annacondia; del Club “Los Chaperos” de Villa La Florida asistió Alejandra Benegas; del comedor “Renacer” participó Susana Salazar; del comedor “Caritas Sucias” del barrio Los Álamos de Ezpeleta estuvo Fabiana Acosta; de la Sociedad de Fomento “27 de Noviembre” del barrio Santa Lucía formó parte Diego Medina; de la Casa Saucedo de Villa La Florida estuvo Patricia Saucedo; del Centro Popular “Ernesto Che Guevara” del barrio Santa María participó Víctor Damián Sánchez; de la institución “Zapatillas Gastadas” del barrio La Esperanza estuvo Leonardo Ibarra; de “Solano Late” asistió Luis Romero; de “El Semillero” estuvo Mariel Vangioni; y los representantes de las demás entidades de los diferentes barrios del distrito.
Comentarios