Será hasta el 9 de mayo de 21:00 a 4:00.
El Gobierno de Perú anunció en las últimas horas un toque de queda en Lima, Callao y otras regiones del país, para contener la segunda ola de coronavirus que azota al país y prorrogó por un mes el estado de emergencia que rige desde hace más de un año.
Un decreto firmado por el presidente transitorio Francisco Sagasti y sus ministros dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 30 de abril, se prolongue durante todo mayo.
"Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", dice el decreto publicado en la edición online de la gaceta oficial El Peruano.
Desde hace 13 meses rige en Perú un toque de queda nocturno para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, impulsada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa.
En Lima, el 40% de los contagios se debe a esa variante, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Perú enfrentó esta semana un vertiginoso aumento de casos de Covid-19, con 13.326 nuevos contagios el jueves.
La cifra difundida por el Ministerio de Salud ayer elevó a 1.689.051 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú, cuya población es de 33 millones de habitantes.
En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada y un total de 56.454 personas desde que se conoció el primer caso.
La segunda ola tiene sin aliento al sistema sanitario que trabaja con hospitales al límite de sus capacidades.
Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso a partir del 25 de abril la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios de Covid-19.
En tanto, el toque de queda en Lima y Callao, entre otras regiones, entrará en vigencia el próximo lunes, regirá hasta el 9 de mayo y será de 21 a 4 de la mañana del día siguiente, anunció el Gobierno.
Tras algunas demoras y amagues, ayer inició el Lima la campaña de vacunación.
Poco más de 15.000 adultos mayores de 80 años recibieron la primera dosis, mientras que el objetivo del Gobierno es vacunar a 180.000 hasta finales de abril con los fármacos desarrollados por los laboratorios Sinopharm y Pfizer-BioNtech con los que cuenta hasta ahora el país.
Esa primera jornada de la campaña no estuvo exenta de críticas: cerca de 300 adultos denunciaron haber esperado durante horas su turno de vacunación para finalmente ser notificados que la fecha para ser inmunizados había cambiado.
El ministro de salud, Óscar Ugarte, dijo que los cambios fueron "un error" de su propia cartera y prometió "corregir esta negligencia"
Comments