La Justicia investiga si Oligatti integra una megabanda dedicada a cometer estafas con propiedades deshabitadas. En la causa también fue aprehendida su pareja, una policía bonaerense, a quien le fue secuestrada el arma reglamentaria para peritar.
El fiscal que investiga el crimen de una niña de 2 años durante un ataque a balazos por la disputa de una vivienda de la localidad bonaerense de Ensenada cometido por cinco personas, pidió convertir en detención la aprehensión del hombre detenido tras el hecho e investiga si integra una megabanda dedicada a cometer estafas con propiedades deshabitadas.
Fuentes judiciales informaron este jueves que el fiscal platense Juan Menucci, a cargo de la causa, pidió la detención formal del sospechoso, identificado como José Alberto Oligatti (57), quien tiene antecedentes penales.
En el marco de la misma causa también fue aprehendida su pareja, una policía bonaerense identificada como Yanina Elizabet Todisco (40), a quien se le secuestró el arma reglamentaria con el fin de realizar cotejos y establecer si de ella partieron los disparos realizados en la vivienda donde fue asesinada Pía Abril Larream (2).
La policía fue aprehendida el miércoles en la comisaría 3ra. de Ensenada, donde se desempeñaba, y para esta jornada se aguarda que el fiscal decida si pide también su detención formal, añadieron los voceros.
El hecho
El hecho ocurrió cerca de las 19.30 del martes pasado, en una casa ubicada en las calles 50 y 123, del barrio El Dique, en Ensenada, donde vivía la niña junto a sus familiares.
De acuerdo a lo que pudieron establecer los investigadores en base al relato de testigos, al menos cinco personas armadas llegaron al lugar y pretendieron desalojar por la fuerza a la familia que vivía en esa casa porque aparentemente tenía una deuda por la supuesta compra de la propiedad.
En medio de la balacera, la niña recibió un impacto de bala en un ojo, tras lo cual cuatro de los agresores escaparon en motos y un quinto, Oligatti, fue atrapado por los familiares de la menor.
Pía Abril fue trasladada por vecinos y familiares al Hospital Cestino, situado en la calle San Martín 350, de Ensenada, pero los médicos determinaron que ya había fallecido.
"Los integrantes de la familia atacada alcanzaron a retener a Oligatti y hasta lo golpearon. Cuando llegó la policía lo tenían sujetado", aseguró un investigador que trabajó en el lugar del crimen.
Posteriormente, los peritos de la Policía Científica incautaron 13 vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros frente a la vivienda baleada.
Según los pesquisas, los delincuentes son conocidos del barrio El Palihue y una de las hipótesis que maneja el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata es que integran una mega banda dedicada a cometer estafas mediante la venta de propiedades deshabitadas con escrituras falsas.
Carolina, la abuela de la niña, contó ayer a la prensa que Olgatti le vendió a ella la casa en dos millones de pesos y que ya había pagado 1.820.000, por lo que aún restaba un saldo de 180 mil.
La mujer explicó que ella tomó posesión de la vivienda el lunes pasado dado que cuenta con "el boleto de compra venta y todos los papeles que acreditan el pago", y añadió que los anteriores propietarios fueron quienes cometieron el ataque cuando "alcoholizados, barretearon la puerta y entraron" para exigirle que les abone el dinero adeudado y abandone la propiedad.
Comentários