Las tareas fueron llevadas a cabo en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de los sitios registrados quedaron imputados.
Fuente: Crónica
Efectivos de la Policía Federal Argentina realizaron un operativo que consistió en una serie de allanamientos en el que secuestraron más de 17 kilos de pólvora negra, 600 frascos con mercurio líquido, 26 kilos de azufre y precursor químico para explosivos.
El objetivo de las autoridades a cargo de la investigación fue puesto en varias santerías involucradas en una causa que se originó luego de una denuncia realizada semana atrás, la cual apuntaba a la comercialización ilegal de los elementos.
Tomado conocimiento del caso, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) inició un trabajo que derivó en el procedimiento llevado a cabo en los comercios de la ciudad de Buenos Aires.
Los materiales potencialmente peligrosos fueron incautados tras haber sido recolectados en locales de Liniers, Balvanera y Constitución. Las tareas fueron llevadas adelante por personal de la División Investigaciones Especiales (DIE) por orden de la UFEMA, a cargo de Carlos Fel Rolero Santurián.
El operativo contó con la participación de miembros del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Brigada de Riesgos Especiales de Bomberos de la Ciudad, la Agencia Nacional de Materiales Controlados, y las Direcciones Generales de Fiscalización y Control (DGFYC) y de Control Ambiental (DGCONTA).
Los locales allanados se encuentran a dos cuadras de la calle Cuzco entre Ángel Honorio Roffo y Bynon y uno en Bueras; otros tres se ubican en Sarmiento al 2100 y 2200, en Balvanera, y dos más en Constitución, sobre Lima al 1300 y Garay al 1200.
Los oficiales incautaron 17 kilos de pólvora negra ya fraccionada, 26 kilos de precursores químicos para la fabricación de explosivos, incluyendo nitrato de potasio, azufre y carbón, y 646 unidades de mercurio líquido en frascos. También se encontraron 57 kilos de palo santo en fragmentos y nueve cuchillos confeccionados con subproductos de fauna silvestre.
En uno de los comercios, ubicado en Cuzco al 100, los oficiales también encontraron una "cocina" con balanzas de precisión, cucharas y guantes para la producción de pólvora negra. En paralelo, en otro se encontraron las grandes cantidades de azufre, un precursor químico clave para la producción de dicha pólvora.
Según precisaron los uniformados, en varias de las santerías se vendía pólvora negra sin autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), aunque también aclararon que tanto este como el resto de materiales suelen ser utilizados comúnmente para ritos de la religión umbanda asociados a purificar y limpiar el cuerpo.
Los responsables de los locales allanados quedaron imputados por suministro de explosivo, comercialización de metales tóxicos, por la existencia de mercurio líquido, y por infracción a la Ley 22.344 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Comments